Canoas Ribadesella

Descenso del Sella 2018

Salida del Descenso Internacional del Sella

Llega nuestra prueba fluvial m谩s internacional: el Descenso Internacional del Sella

Ya queda menos para poder disfrutar un año más del Descenso Internacional del Sella, una de las pruebas deportivas más importantes de descenso de ríos a nivel internacional, cuyo creciente interés se ha ido notando año tras año, tanto en el número de palistas que se presentan a competir como en el público que acude a disfrutar de la competición y de la posterior fiesta.

Este año el Descenso Internacional del Sella volverá a ser puntuable para las Marathon World Series, un selecto circuito de la Federación Internacional de Piragüismo (IFC) a nivel mundial.

En la 82 edición de esta prueba contaremos con una pregonera de lujo, una leyenda del Sella, la palista con más victorias en nuestro río, la palentina Mara Santos. Esta edición estará dedicada a Covadonga, conmemorando que se cumplen 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el centenario tanto de la coronación canónica de la Santina como de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (actual Parque Nacional de los Picos de Europa).

En cuanto a la parte folclórica, cabe destacar la recuperación del gran desfile previo a la competición, gracias principalmente al colectivo Selleros, recuperando la presencia en el mismo de gigantes y cabezudos, así como de grupos que representan a los 4 municipios relacionados con el Sella. Sirenas, xanas, tritones, botijos...todos acompañan a los palistas a la línea de salida.

Y entonces, después del pregón y de escuchar el famoso "Guarde el público silencio..." y los "vivas que el reglamento nos manda...", esperamos como cenicienta a que den las 12:00, y, con el Asturias Patria Querida , los palistas se pelean para coger posición en el río y salir lo más pronto posible del atasco que producen los más de mil participantes.

Un lujo será seguir la prueba a bordo del tren fluvial, tren adornado para la ocasión, que posiblemente este año contará con una histórica locomotora a vapor. Sino toca desplazarse por carretera, con la ventaja de poder ir haciendo paradas en algunos puntos en los que el río discurre pegado a la carretera y ver pasar a los primeros destacados.

Y llegamos a Ribadesella, a coger posición en el puente, donde miles de personas esperan con ansia la llegada de los futuros campeones, que habitualmente hacen uso durante los últimos metros de su estrategia para ahorrar tiempo y adelantarse, llegando a producirse porteos, lo que desata la euforia y emoción del público.

Finalizada la prueba queda festejar. Y, como estamos en Asturias, no podrá ser de otra manera que con sidra, un buen sustituto del champán.

Así que tienen una cita con nosotros el día 4 de agosto para disfrutar de la emoción del Sella

¡¡Viva la Fiesta de Las Piraguas!!